Saludo de mano y Comunicación Efectiva

Nunca más salude de mano a alguien sin antes ver esto...

El apretón de mano en la Comunicación Efectiva…

Cómo utilizarlo para predecir las intensiones del interlocutor, optimizar la comunicación e influir en las demás personas.

‎"Nadie tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión." ( libro, posicionamiento) Al Ries y Jack Trout.
Durante éste y los siguientes post de la serie “Saludo de mano y Comunicación Efectiva” voy a mostrarle cada una de las sutilezas y de los misterios que se esconden detrás de un simple apretón de manos. Esto le servirá a usted por dos razones:
  1. Aprenderá a leer a través de las características del apretón de mano la intensión que tiene la persona que lo está saludando y además podrá llevarse una idea de la forma de ser de quien tiene en frente.
  2. Por otro lado, según la forma en que usted ofrezca el saludo de mano, estará transmitiendo de manera subconsciente una gran cantidad de información, que a su vez influirá en qué tanto lo respeta, qué tanta atención le presta y cómo lo percibe su interlocutor; es decir, si lo percibe como una persona fuerte o alguien fácilmente manipulable. 
Ahora, es posible que se esté preguntando si vale la pena preocuparse tanto por un “simple apretón de manos”, es probable que piense de la misma forma que yo pensaba: que ese no es un asunto determinante en lo efectiva que pueda llegar a ser su comunicación con los demás.

Esa era mi forma de pensar hasta que conocí el trabajo de Albert Mehrabian, famoso antropólogo profesor emérito de psicología de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), quien determinó en sus investigaciones que cuando hablamos, del 100% del mensaje que transmitimos al interlocutor, las palabras son responsables únicamente de un 7%; el tono de la voz, el ritmo, la velocidad y el volumen al hablar son responsables de un 38% y el lenguaje corporal (gestos, movimientos, aquí incluimos el saludo mediante apretón de mano) es responsable del 55% del mensaje que le transmitimos al interlocutor.

En resumen: El lenguaje verbal (las palabras que utilizamos) transmite el 7% del mensaje y el lenguaje no verbal (tonalidad, ritmo y volumen al hablar + lenguaje corporal) es responsable del 93% del mensaje que transmitimos.

De manera, que el entender los significados ocultos tras un simple apretón de mano, podría ayudar a mejorar ese 55% de las habilidades de comunicación, que son las relativas al lenguaje corporal.

¿Dónde se determina el lenguaje no verbal?

Ahora, al hablar de lenguaje corporal y con el objetivo de entender plenamente todo lo que sigue, es importante comprender que más del 98% del lenguaje no verbal está determinado en la mente subconsciente; eso quiere decir que es automático y depende de aspectos que se encuentran fuera de la consciencia, entre ellos, las creencias, las experiencias previas, las emociones y los pensamientos que se tienen en un momento determinado. Esto es lo que explica que a los seres humanos nos resulta tan difícil ocultar lo que sentimos y terminamos de una u otra forma, hablando mediante nuestro lenguaje no verbal de todo aquello que sentimos, de lo que creemos, de lo que pensamos y de las intenciones que tenemos.

Por ejemplo, ¿recuerda algún momento en que usted se sentía aburrido y se esforzaba por ocultarlo? Lo más probable, es que por más que intentara disimular, los demás se daban cuenta de lo mal que se estaba sintiendo.

El subconsciente define si la comunicación es efectiva

Y esa es, precisamente, la dinámica que determina el lenguaje no verbal de todas las personas: las emociones y la mente subconsciente siempre prevalecerán sobre el consciente, en lo que respecta al lenguaje corporal. En definitiva, son emociones y aspectos no conscientes quienes determinan el lenguaje no verbal, los movimientos y ahí incluimos la forma en que saludamos al dar un apretón de manos. Posición de la mano, fuerza del apretón, movimientos que se hacen al tener la otra mano entre la nuestra, son definidos en su mayoría en un nivel subconsciente.

Dejando claridad sobre el origen (en su mayoría subconsciente) del lenguaje corporal, volvamos a los dos aspectos que hacen importante el conocimiento de las sutilezas que se esconden detrás del “simple apretón de manos”. De hecho son dos razones porque la comunicación es un proceso de dos vías, lo que siempre nos debe obligar a analizar cualquier fenómeno, en término de las implicaciones que tiene, tanto en el mensaje que estoy transmitiendo al interlocutor, como en el que estoy recibiendo de él.

Para qué sirve conocer el significado el apretón de manos

Recuerde las 2 razones. Con el apretón de manos podemos:

  1. Llevarnos una idea del tipo de persona que tenemos en frente y leer la intensión y la actitud que él o ella asume en la interacción que está empezando con nosotros. Esto es: La información que recibimos con el apretón de manos.
  2. Transmitir de manera subconsciente mensajes que impactarán positivamente la interacción que apenas comienza. Esto es: La información que transmitimos con el apretón de manos.

Saludo de Mano en Comunicación Efectiva

El apretón de manos es una práctica milenaria, utilizada tanto por la civilización oriental como por la occidental. Acerca de su origen, hay datos de más de 5000 años atrás, existen jeroglíficos Egipcios que representaban pactos y acuerdos entre hombres.

En oriente por ejemplo, contamos con reportes provenientes de la Antigua Babiliona hace más de 4000 años, donde en cada festividad de año nuevo el monarca babilonio hacía un acto de sumisión ante Marduk, el máximo dios babilonio. Este acto, precisamente consistía en estrechar la mano de la estatua que representaba a ese dios en señal de respeto.

En occidente por su parte, en lugares como Grecia y Roma se acostumbraba saludar estrechándose las manos, pero un tanto diferente a como lo hacemos actualmente; ellos estrechaban la muñeca de la otra persona. Es interesante ver como en Grecia, cuando se encontraban en medio del campo dos aldeanos o viajeros de pueblos diferentes, lo primero que hacían era desenfundar sus espadas y ver cómo reaccionaba su contraparte. Si la otra persona no mostraba signos de querer pelear, se procedía a guardar el arma y agarrar con fuerza la muñeca derecha de la otra persona como señal de que no sacaría su daga para apuñalarlo a traición. A partir de ese momento ya podían conversar tranquilamente para saber si la otra persona tenía algo para intercambiar o vender.

En la edad media es también interesantísimo ver como los caballeros para saludarse, daban la mano contraria al lugar donde llevaban la espada (usualmente era llevada a la izquierda), de manera que al ofrecer esa mano, la otra persona podía estar segura que no le atacarían de repente. Conociendo todo esto, podemos entender como desde el comienzo, el saludo de mano tenía como fin transmitir al interlocutor la intención que se tenía en la interacción que apenas comenzaba.

Con el transcurrir del tiempo, la utilidad práctica del saludo de mano fue evolucionando hasta lo que conocemos actualmente: una presentación social de dos personas, donde "en teoría", son prácticamente inexistentes las particularidades que históricamente ha tenido este fenómeno. El apretón de mano ha ido universalizándose como saludo, llegando a ser utilizado de forma automática e independientemente de las intenciones que se tienen con la persona con quien se interactúa. Fíjese que solemos dar la mano incluso a quien no nos cae muy bien, lo hacemos muchas veces por “cortesía” o por simple por compromiso social, por no quedar mal; lo cierto es que nuestro subconsciente no miente y él hablará por medio del lenguaje no verbal – del lenguaje corporal; lo que sentimos, lo que creemos, nuestras intensiones y lo que tenemos en mente terminará por ser comunicado a quién tengamos en frente.

El saludo de mano en la actualidad

En la actualidad, el de mano, es el saludo socialmente más extendido en todo el mundo y aunque para muchos pueda ser considerado como una simple formalidad, lo cierto es que encierra una importante visión de la personalidad de cada uno de los que participan en el apretón de manos. Y es más importante aún, ya que según la profesión, hay quienes llegan a estrechar la mano hasta 80 veces al día. Piense en un vendedor, en alguien que atiende clientes, en un negociador, un intermediador, en un médico, un abogado, alguien que maneja un equipo de trabajo, incluso piense en un líder religioso o en un padre de familia, y en la forma en que su estilo de saludar de mano puede impactar sus relaciones interpersonales; porque sea dicho de una vez, un simple apretón de manos puede (Oiga bien esto): alterar el comportamiento de una persona.

Si nos fijamos detenidamente en la forma en que las personas dan la mano, podemos descubrir sutiles diferencias, que sirven como fuente de valiosa información sobre la personalidad y lo que hay en la mente de cada quien. Lo que pasa es que hasta ahora, es muy probable que no hayamos puesto atención a todas las sutilezas que encierra el apretón de manos. Nunca es tarde para empezar a identificar elementos que pueden revelarnos información acerca de la forma en que las personas resuelven cuestiones de dominio y patrones de interacción con los demás.

Elementos como la forma de presentar la mano, el número de movimientos que se hacen al estrecharla, quién controla los movimientos, qué hace la mano libre, los gestos faciales acompañantes (si hay sonrisa o no), qué se dice mientras se estrecha la mano, la intensidad y firmeza del apretón, la posición del resto del cuerpo al momento del saludo y la temperatura y nivel de humedad de la mano, son las variables que más información nos pueden transmitir.

En los próximos post analizaremos las diferentes posiciones de las manos y otras variables como los gestos faciales, la posición del resto del cuerpo y lo que se dice durante el saludo.

Recuerde: La posición de las manos al saludar puede revelar la actitud básica de quien lidera el apretón; es decir, de quién toma la iniciativa de la postura de las manos. No olvide que estas posiciones son determinadas de forma no consciente.

Hasta un próximo post.

1 comentario:

  1. Me parece una excelente información y me gustaría saber cómo aplicarla en mis estrategias para hacer dinero. Estoy atento a la publicación de las demás publicaciones de la serie.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar